Estructura general

¡Gracias por su interés! Estos son los detalles del programa:

Empezaremos el 1 de noviembre de 2020 y terminaremos el 31 de octubre de 2021. Las clases se impartirán en inglés y/o en español. La comprensión lectora de ambas lenguas es imprescindible.

Para obtener el grado de Máster, los estudiantes deberán aprobar dieciocho cursos. Ocho cursos tendrán lugar en el periodo enero-febrero de 2020 en la Universidad de Génova (Italia), durante la parte presencial de cuatro semanas. Otros diez cursos se llevarán a cabo en modalidad online, a través de una plataforma web, en tres periodos bimestrales comprendidos entre los meses de noviembre-diciembre de 2020, marzo-abril de 2021, y mayo-junio de 2021. Finalmente, para concluir el programa, los estudiantes deberán realizar un proyecto de investigación individual, y redactar una tesis de máster a entregarse en octubre de 2021.

El programa está limitado a un máximo de 35 participantes. Se ofrecen 15 becas de acuerdo con los términos y condiciones que encontrará en la sección Admisión e Inscripción, en el menú de la parte superior.

Las solicitudes para la IX Edición deberán presentarse antes del 5 de mayo de 2020 a las 12:00, hora italiana.

Programa de estudios

En este programa se ofrecen trenta y nueve cursos, todos relacionados con las problemáticas jurídicas, políticas y éticas de una época en la que muchas personas en el mundo aspiran a materializar el Estado de Derecho global y la Democracia constitucional. Ocho de estos cursos son obligatorios; los otros treinta y uno son cursos opcionales, de los cuales cada estudiante tendrá que elegir diez.

Para facilitar esta elección, proponemos cuatro ejes temáticos: uno en Derechos Humanos, otro en Derecho Constitucional, y dos más en Filosofía Política y Filosofía del Derecho. Hay, por supuesto, otras posibilidades, y los estudiantes están invitados a elegir la más adecuada para sus objetivos profesionales e intereses personales.

Por el hecho de contar con un cuerpo docente altamente calificado, este programa proporcionará a los estudiantes una oportunidad excepcional para la capacitación técnica, la experiencia cultural, y el desarrollo intelectual sobre los asuntos clave para el establecimiento y mantenimiento de las sociedades moralmente decentes.

La información específica sobre cada curso se encuentra disponible haciendo click aquí.

Docencia y método de enseñanza

Con casi 60 profesores, la proporción de estudiantes por profesor es menor de 1 : 1. Es de nuestro mayor interés fomentar un ambiente de estudio que promueva el pensamiento crítico y analítico.

En consecuencia, cada uno de los cursos presenciales está impartido por dos o tres profesores que sostendrán diferentes puntos de vista sobre el tema debatido. Los profesores los expondrán y explorarán con frecuencia de manera conjunta y, normalmente, estarán presentes en el aula para intervenir en la discusión o desencadenarla.

Los cursos en modalidad online son un complemento a esta parte de interacción oral, puesto que ofrecen a los estudiantes una excelente oportunidad para adquirir el dominio de habilidades de escritura a través de su participación en el foro y de la redacción de una serie de artículos cortos. Estos se basan en las asignaciones de lectura guiada, mientras que feedback individual por parte de los profesores ayuda a los estudiantes en la adquisición del conocimiento para comunicar sus opiniones, observaciones, y críticas de forma clara y precisa.

Así, en el mes de julio, nuestros estudiantes estarán bien preparados para la redacción de una tesis de máster a partir de su proyecto de investigación individual y bajo la supervisión de varios de los mejores expertos internacionales en la materia. Sus currículum y publicaciones están disponibles justo aquí.

Más información

Las clases presenciales se llevarán a cabo en la Universidad de Génova, sita en la ciudad homónima, capital de la región italiana de Liguria.

Génova, apodada “La Superba”, ha sido desde su fundación una ciudad de armas y de comercio, y sus maravillas artísticas se conservan en el interior de sus palacios nobles y en sus numerosos museos. Génova, capital de la salsa pesto y de la buena comida, sigue presumiendo hoy de un eficiente puerto comercial, de numerosas actividades industriales y de una producción científica vanguardista gracias al conjunto tecnológico y científico de la Colina Erzelli.

Desde Génova, casi en el centro de Liguria, se puede llegar a las cercanas y maravillosas localidades de la Riviera de Poniente y la Riviera de Levante: Portofino, San Remo y Camogli.
Alargando un poco el recorrido se puede llegar hasta el magnífico Parque de las Cinco Tierras, Patrimonio Unesco desde 1997. Génova se encuentra además cerca de numerosas ciudades italianas, por ejemplo Milán (120 km.), Turín (124 km.), Pisa (140 km.), y Florencia (196 km.).

Para más información sobre la ciudad, puede consultarse su página oficial: en castellano y en inglés.

Información sobre alojamiento y convenios establecidos con la Universidad de Génova serán dados a los interesados. Por cualquier duda al respecto, no duden en contactar con nosotros vía correo electrónico: master.ruleoflaw@unige.it